domingo, 20 de junio de 2010

ESCUELA CUANTITATIVA

Introducción:

Al iniciarse la Segunda Guerra Mundial, Gran Bretaña afrontó nuevos e intricados problemas con urgencia para resolverse (por ejemplo: desarrollo de nuevas tácticas de guerra submarina). Luchando por su supervivencia, los británicos formaron los primeros equipos interdisciplinarios de Investigación de Operaciones (IO). A raíz de su éxito varios países formaron equipos similares.
Terminada la guerra, se comenzó a aplicar la Investigación de Operaciones a los problemas industriales. Estaban iniciándose nuevas tecnologías, nuevos desarrollos en comunicaciones y transporte, lo que condujo a los empresarios a utilizarla como herramienta administrativa para la solución de problemas.
En el momento actual, ese enfoque en la soluciones de problemas comienza con la conformación del grupo interdisciplinario, quienes formulan el modelo matemático que simula el problema, en donde se muestra en forma simbólica todos los factores relevantes relacionados con el problema y sus interrelaciones y el comportamiento de las variables cuando éstas se modifican.

Esta escuela incluye a quienes consideran a la administración como una entidad lógica, cuyas acciones pueden expresarse en términos de símbolos matemáticos, relaciones y datos que se pueden medir. Es importante indicar que esta escuela está interesada principalmente en la toma de decisiones. Las técnicas que se emplean son finalmente para este propósito.
La escuela de la medición cuantitativa tiene gran utilidad. Obliga al usuario a definir con precisión sus objetivos, sus problemas y áreas problemáticas. Además se fomenta el pensamiento ordenado, la metodología lógica el reconocimiento de restricciones definidas. No hay duda de que proporciona una poderosa herramienta para la solución de problemas complejos y ha influido en el arreglo de fuentes de información para proporcionar datos cuantitativos de mayor significado. El método es efectivo en especial cuando se aplica a problemas administrativos físicos susceptibles de ser medidos tales como inventarios, materiales, control de producción, o en vez de problemas donde es difícil la medición, tales como el comportamiento humano.
Es importante saber lo que se mide. No se elimina el riesgo por el uso de este método, pero ayuda para capacitar a un gerente a que asuma el riesgo correcto.




Desarrollo



La escuela cuantitativa presenta dos características:
a. Optimización de la relación insumo-producto
b. Uso de modelos matemáticos
Por optimización se refiere aquello que es conveniente dentro de los conocimientos actuales, para que un factor selecto elija a partir de una totalidad como toda una organización, departamento o grupo de trabajo. Otra alternativa sería menos deseable. Cuando se considera esta totalidad, un gerente por lo general se interesa en optimizar cierta cantidad o factor seleccionado. Básicamente, la optimización es una condición, sea de maximizar o minimizar un factor definido relacionado con la totalidad de las operaciones. Por lo común, la maximización está asociado a las ventas, a la utilidad bruta, a la utilización de máquinas o a la productividad. En contraste, la minimización es típica de los costos o del inventario, es decir, se busca la cantidad mínima.
La totalidad seleccionada representa el conjunto de las operaciones dentro de las cuales se usará el método cuantitativo. Esta práctica tiene las siguientes ventajas:
• Dispone de las decisiones para la totalidad, no para un sólo segmento de ella
• Reconoce el impacto de las decisiones sobre varios componentes
• Promueve la concentración de esfuerzos administrativos sobre áreas vitales, en vez de difundir demasiado tales esfuerzos

De esa manera, la optimización se busca desde el punto de vista de toda una empresa. En realidad es un ideal efímero. Significa que deben combinarse todos los recursos en el equilibrio exacto que este debe mantenerse.
La complejidad dinámica de las operaciones hace extremadamente difícil la optimización de la empresa. Para vencer esto, se emplea un enfoque llamado sub optimización. Aquí se hace el intento de considerar a una parte de la empresa entera de determinar las condiciones necesarias para optimizar a dicha parte. Las parte comunes de la mayoría de las empresas son:
• Insumo
• Proceso
• Producto
A cada una de estas partes es común el inventario, el cual consiste de:

o Las materias primas que se reciben
o Los materiales que se procesan
o El artículo terminado
Las técnicas mas importantes que nos dejo esta escuela fueron:

Programación Lineal: Incluye las técnicas de IO que permiten optimizar recursos en operaciones de opciones múltiples y sirve para determinar el Método de la Ruta Crítica (CPM), o PERT -Program, Evaluation and Rewie Technique- , el cual se utiliza como complemento al modelo de Gantt, especialmente en planeación y control de proyectos.
Teoría de Colas: Es una valiosa herramienta para tomar decisiones que requieren un balance óptimo entre el costo del servicio y el costo por pérdidas de espera porque, al analizar las "colas" de espera, se pueden detectar costos elevados debido a deserciones, cuellos de botella en producción, entre otros.
Teoría de la probabilidad: Se ha definido la toma de decisiones como el "proceso de selección de una alternativa de entre un conjunto de más de dos de éstas". (Árbol de decisiones)
Para una correcta toma de decisiones se requiere conocer el riesgo de cada alternativa y la probabilidad de éxito. Ello no es fácil por la dificultad de conseguir toda la información necesaria para el análisis, por ello, toda toma de decisiones tiene algún "contenido" de riesgo, el cual se minimiza con un adecuado sistema de información en la empresa.
Econometría administrativa: Se aplica esta técnica para medir la economía o el estado de un macrosistema. Se emplea más que todo en la mercadotecnia para determinar las variables del comportamiento de la competencia y del consumidor.



Conclusión:

Esta escuela nos ayudo a que se adquiriera maa conocimientos de modelos metodicos relativos Al comportamiento de una empresa. Gran parte de esta expancioncluye enfoques de de multiple diciplinas y orientación matematica Las nuevas técnicas no son solo hachos o creencias relacionadas con un problema, si no una forma d pensamientoque implicas la consepcion del probñema, hipótesis, definición y experimentos. Las suposiciones importantes son que la adminostraci9n es una actividad racional, que existen modelosm ordenados de su comportamiento y que se peden hacer explicaciones y predicciones lógicas. Esto no resta importancia a la habilidad administrativa si no todo lo contrario aumenta la habilidad debido a que las técnicas cuantitativas buscan apoyar su abilidad agragandole el máximo de racionalidad . con la mejora en la medición de valores de los elemtos implicados , con la disponibilidad de una computadora y la conveniencia de un enfoque mas lopgico y sistematico de los complejos problemas administrativos corrientes.



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