domingo, 20 de junio de 2010

ESCUELAS DE LA ADMINISTRACION


AMBIENTAL


INTRODUCCION

La administración ambiental es conocida por los efectos que produce en nuestro entorno ya que es el que nos rodea. En este tema encontraremos como es afectado el ambiente y que relación tiene la administración con el ambiente, y las personas que laboran en ella.

Esta escuela se basa en que el ser humano (las personas y/o subordinados) se pueden desempeñar mejor si las condiciones del ambiente que lo rodean son buenas para su organismo, en otras palabras, si se sienten bien y conformas con su entorno, en este caso el ambiente como pueden ser la luz, el calor, la humedad, etc.
Puede hacer referencia en que el trabajador este contento por el lugar en que trabaja sin que descuide el medio ambiente y valiéndose de el para lograr la eficiencia y eficacia en su trabajo.

También encontramos que a través de las condiciones ambientales (luz, sonido, calor, humedad) se intenta obtener más productividad, proporcionar al trabajador condiciones de trabajo más agradables.


DESARROLLO DEL TEMA

Esta corriente administrativa fue emitida por psicólogos experimentales.
Se le llama administración ambiental por el conjunto de diligencias conducentes al manejo del sistema ambiental.

Esta escuela condiciona el ambiente de trabajo y del trabajador para aumentar la eficiencia en la producción. También crea estrategias para que haya una mejor relación entre el hombre y la naturaleza, estudia que la naturaleza puede llegar a modificarse por todo tipo de actividades.
También se cree que si los subordinados se encuentran a gusto con el ambiente que les rodea (luz, calor, humedad, etc.) se podrán desempeñaran mejor en su área de trabajo y esto dará como resultado una mayor producción.
Esta escuela se basa en la idea de que el ser humano se desempeña mejor en su trabajo que realiza si las condiciones ambientales que lo rodean como la luz, el calor, la humedad, etc. están en armonía con su organismo, si se intenta obtener una mayor productividad proporcionando al trabajador condiciones de trabajo mas agradables.
También encontramos que a través de las condiciones ambientales y los elementos que mencionaremos a continuación se intenta obtener mayor productividad, proporcionar al trabajador condiciones de trabajo más agradable. Luz, Sonido, Calor y Humedad

CONCLUSION

Vimos que el ambiente tiene mucho que ver con el entusiasmo de los trabajadores, ya que si ellos se sienten bien, estarán bien consigo mismos y por lo tanto el trabajo que desarrollan será efectivo y habrá eficacia y eficiencia en el desarrollo de éste.
Bueno la parte del sistema de administración general es la que incluye la estructura, actividades de planeación, responsabilidades, prácticas, procedimientos, procesos y recursos para desarrollar, implantar, alcanzar y mantener la política ambiental para así no provocar mas problemas ambientales en nuestro entorno.





DEL PROCESO ADMINISTRATIVO



INTRODUCCIÓN

Henry Mintzberg da su aportación clasificando el trabajo de los administradores, este lo clasifica en 3 tipos: relaciones interpersonales, procesamiento de información y toma de decisiones.
El crecimiento y logro de objetivos de una empresa depende mucho de cómo el administrador aplique estos 3 tipos, de manera eficaz, puesto que necesita de tener una buena y constante comunicación con los subordinados para conocer sus necesidades y procurar satisfacerlas. El procesamiento de información es importante ya que mediante esto se manejaran correctamente datos correctos de la empresa, puesto que un error en ellos influiría negativamente para la misma empresa.
Y la más importante la toma de decisiones. Un administrador siempre va a estar con diferentes presiones laborales debido a conflictos o decisiones que se tienen que tomar para la empresa, es por eso que un buen administrador debe estar plenamente apto y capaz para tomar la mejor decisión y que ésta influya positivamente para la organización.
Toda organización necesita de estrategias, planes, procesos que rigan la manera de trabajar, estos se crean para que el trabajo elaborado y por elaborar lleve un orden y se haga de manera correcta evitando el mayor número de errores posibles.

DESARROLLO

El proceso administrativo se divide en 4 pasos:




PLANEACIÓN: En este punto el administrador debe establecer los objetivos a alcanzar por parte de la empresa. Los objetivos se aclaran, se amplifican, estos por lo regular son establecidos a corto plazo con la finalidad de cumplir constantemente metas.
Se establecen políticas de trabajo que rigen normas y reglas que los subordinados deben seguir al elaborar su trabajo.
Los planes de la empresa pueden ser modificados si es que estos no dan resultados para la empresa.

ORGANIZACIÓN: Se dividen las funciones por ejecutar, el modo en que se va a trabajar. Las funciones se establecen de acuerdo a las capacidades del subordinado.
Después de la planeación se siguen los pasos correspondientes para cumplir con el trabajo, se señalan o clasifican las labores para cada uno de los individuos de los grupos de trabajo.
Para llevar a cabo el trabajo de manera adecuada, al establecer las funciones de cada quien, la empresa debe de proporcionar facilidades personales, y otros recursos. Estos pueden ser permisos para los subordinados, herramientas de trabajo, tolerancia hacia los trabajadores, entre otros.

DIRECCIÓN: Se verifica que el trabajo se esté llevando conforme a lo dispuesto en la organización.
Para llevar a cabo físicamente las actividades que resulten de los pasos de planeación y organización, es necesario que el gerente tome medidas que inicien y continúen las acciones requeridas para que los miembros del grupo ejecuten la tarea. Entre las medidas comunes utilizadas por el gerente para poner el grupo en acción están dirigir, desarrollar a los gerentes, instruir, ayudar a los miembros a mejorarse lo mismo que su trabajo mediante su propia creatividad y la compensación a esto se le llama ejecución.

CONTROL: Se comparan los resultados obtenidos y se comprueba si los objetivos son los deseados.
Los gerentes siempre han encontrado conveniente comprobar o vigilar lo que sé esta haciendo para asegurar que el trabajo de otros esta progresando en forma satisfactoria hacia el objetivo predeterminado. Establecer un buen plan, distribuir las actividades componentes requeridas para ese plan y la ejecución exitosa de cada miembro no asegura que la empresa será un éxito. Pueden presentarse discrepancias, malas interpretaciones y obstáculos inesperados y habrán de ser comunicados con rapidez al gerente para que se emprenda una acción correctiva.

CONCLUSIONES



Toda empresa u organización busca satisfacer sus propias necesidades, o busca el cumplimiento de sus objetivos, estos de acuerdo a los tipos de empresa de las que se hablen.
Para el cumplimiento mismo de estos, una empresa necesita tener un complejo procedimiento que le permita elevar sus producciones e incrementar sus ganancias, es por esto que el administrador siempre debe basarse en proceso administrativo, abarcar con suficientes conocimientos todos y cada uno de los pasos.
En base a este enfoque del proceso administrativo, se dice que estos pasos son esenciales para el logro de objetivos organizacionales.
Las empresas pretenden contratar a un gerente que cuente con los conocimientos suficientes para que aplique estos pasos, debe de crear la mejor planeación, la mejor organización, saber dirigir a los empleados a su cargo y desde luego saber como controlar el trabajo realizado.
Se habla de que el administrador puede modificar este proceso al ver concluido su proceso, y siempre y cuando este no haya dado resultados como se esperaba.

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