miércoles, 16 de junio de 2010

CAPACIDADES Y HABILIDADES DEL ADMINISTRADOR

CAPACIDADES Y HABILIDADES DEL ADMINISTRADOR

INTRODUCCIÒN

Dentro de las capacidades y habilidades que debe y tiene que contar un administrador podemos encontrar que estos le ayudaran para el desempeño de una buena labor dentro de su empresa; ya que no solo lo distinguirá como un buen gerente, sino que le beneficiara tanto a el como a la empresa para la cual labora, debido a que gracias a un excelente empeño en su trabajo, sus habilidades y sus capacidades para llevar a cabo los objetivos organizacionales de una empresa.

Entre las habilidades podemos encontrar: Habilidad para negociar, saber escuchar, saber observar, contar con un extenso conocimiento, entre otras; mediante estas podemos llevar a cabo un óptimo desarrollo en nuestro trabajo y desde luego en nuestra empresa.

En cuanto a las capacidades encontraremos que estas son las condiciones intelectuales con las que cuenta un administrador para saber desempeñar su o sus funciones dentro de la empresa, con estas un buen administrador sabrá resolver problemas de la empresa, sabrá manejar una buena motivación en el personal, pero sobre todo saber tomar la mejor decisión para el bien de la empresa u organización.

Dentro de estas habilidades encontraremos 4 que caracterizan la labor del administrador, estas son:

*Habilidades del pensamiento
*Habilidades Técnicas
*Habilidades Humanas
*Habilidades Conceptuales y Diseño

Con estas se pretende dar a conocer el modo en que los administradores ejecutan sus conocimientos para llevar a cabo la planeaciòn, organización, dirección y control que debe seguir una organización y por medio de estos conseguir los objetivos organizacionales de una empresa.

DESARROLLO

Toda empresa requiere de un buen manejo hacia su personal, sus finanzas, sus recursos, entre otros aspectos, una empresa necesita cumplir sus objetivos y asi lograr constituirse ante la competencia, pero sobre todo pretende obtener ganancias a partir de sus inversiones o bien a partir de sus producciones.

Es por eso que las organizaciones buscan al mejor director, gerente o administrador que cubra los requisitos necesarios dependiendo de cada empresa de acuerdo a sus objetivos y necesidades.
Cada empresa busca a alguien que cuente con conocimientos amplios y suficientes con respecto a la gerencia, puesto que buscan al mejor postor para el manejo de la misma con la finalidad de cumplir sus objetivos organizacionales.

El administrador debe saber manejar las mejores técnicas y métodos que le permitan desempeñar sus funciones de la mejor manera, como debe resolver conflictos, manejar al personal, elevar la productividad y el incremento de las ganancias, pero la más importante saber tomar una decisión lo suficientemente buena por el bien de la empresa.

Para saber manejar esas técnicas y métodos de una buena y eficaz manera se dice que un buen administrador debe tener la capacidad, y las habilidades suficientes para cumplir con su trabajo lo mas óptimo posible.

Al hablar de capacidad sabemos que el administrador debe contar con ciertas aptitudes, estas pueden o deben ser: El saber expresarse ante la gente, tener la capacidad de ser sensible, saber escuchar, saber observar, tomar decisiones, saber ser rígido ante el trabajo pero a la vez flexible ante las necesidades o conflictos de los subordinados. Tener la capacidad de ser creativo ante el modo de trabajo y la forma en que se hará dicha labor. Saber cómo y cuándo utilizar el poder ante los subordinados, sin abusar de este, pero sin mostrar debilidad ante los empleados.

Por Habilidades encontramos que estas son en base a las capacidades y estas hacen que el gerente se caracterice por ser el mejor, ya que en base e dichas habilidades para el administrador será mucho más fácil el manejo de la empresa, así como el de los subordinados. Por habilidades encontramos que un buen gerente cuenta con el ser oportuno, ya que siempre se debe de tener una buena decisión en el mejor momento. Ser objetivo, tener siempre en cuenta cuales son las necesidades como empresa y como individuo, para así crear estrategias que permitan la satisfacción de dichas necesidades y así lograr una buena producción y una buena labor dentro de la misma empresa. Tener siempre en cuenta objetivos claros, es decir saber siempre que es lo que se quiere.

Dentro de estas habilidades podemos encontrar que existen 4 diferentes tipos de habilidades con los que debe contar un buen administrador.

La habilidad del pensamiento de un administrador es el análisis que este debe de tener ante las diversas situaciones o problemas que se presenten dentro de la empresa, la creación de estrategias para laborar, la toma de decisiones, ese proceso mental que deben tener para la búsqueda constante de algo nuevo, prever el resultado futuro de las acciones humanas y comprender las pasadas.

Las Habilidades técnicas nos refieren al conocimiento que tiene un administrador para trabajar utilizando varias herramientas que le permitan facilitar las labores tanto propias como la de los subordinados, de modo que el gerente o supervisor transmita el conocimiento para el uso de dichas herramientas, el aplicar los conocimientos para llevar por buen camino a la empresa y así lograr y satisfacer las necesidades.

Las habilidades Humanas son aquellas en las que el gerente trata eficaz y personalmente con los trabajadores que se encuentren a su cargo, mantener una buena comunicación para el intercambio de ideas, con la finalidad de establecer un ambiente cómodo y la satisfacción de sus necesidades.

Y por último encontramos lo que son las habilidades conceptuales y estas nos hablan acerca de que el gerente siempre debe de estar formulando ideas, entendiendo problemas abstractos y desarrollando nuevos conceptos para así poder resolver problemas de manera más fácil y de manera creativa.

CONCLUSIÓN

Un buen gerente siempre va a destacar y sobresalir dentro de su empresa y en otras no por el hecho de para quien trabaje, sino por lo que hace y desempeña dentro de su trabajo, esto en base a sus capacidades como gerente para saber manejar los movimientos de una organización, estos movimientos implican el manejo del personal, las producciones de los recursos, el saber explotar de manera eficiente los recursos con los que cuenta la empresa, entre otros. Con la única finalidad de lograr los objetivos organizacionales.

El administrador debe aplicar y hacer uso de todos sus conocimientos adquiridos apoyándose en los diferentes enfoques así como en las ideas de los diversos aportadores. De aquí surgen las habilidades con las cuales se facilita el trabajo, puesto que mediante nuevas y buenas ideas, así como implementar nuevas estrategias de trabajo, la buena comunicación con los subordinados, pero ante todo la motivación que estos generan en los empleados para elevar su producción y que esto conlleve a la satisfacción de necesidades tanto de los subordinados como del gerente pero en especial para la obtención de resultados en la empresa.

2 comentarios:

  1. excelente concepto de las habilidades y capacidades que debe tener un administrador

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  2. tengo una duda y es si me podrias decir de que libro o documento citas lo que esta en el blog en esta parte en especifico, es que esta muy buena la informacion y me intriga saber de que documento la investigaste.

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